La Ciudad

Un piloto y un mecánico de Prefectura representarán al país el Mundial de Taekwon-do

Se trata de Guido Yano y Facundo Salguero, parte del personal de la Estación Aérea de Prefectura Mar del Plata, quienes serán dos de los deportistas del país que competirán en el evento internacional que se desarrollará en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad.

Un piloto y un mecánico de avión de la Prefectura Naval Argentina (PNA) representarán al país en la Copa Mundial de Taekwond-do que se desarrollará del 28 de octubre al 2 de noviembre en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

Se trata de Guido Yano, de 29 años, nacido en Morón y criado en Merlo, quien desde 2022 presta funciones en la Estación Aérea Mar del Plata (EAMP), y de Facundo Salguero, de 46 años, oriundo de Pilar y encargado de ese espacio que la fuerza administra en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de la ciudad.

Además de pilotear aviones, Yano tiene otra pasión que lo acompañó y acompaña a lo largo de su vida: las artes marciales. Comenzó a practicar Taekwon-do a los 8 años y desde aquel momento nunca dejó de entrenar y competir en este deporte, lo que le permitió lucirse y consagrarse en diferentes competencias, como así también ser convocado por la Selección Argentina.

Guido Yano.

El aviador de la PNA es 4to DAN de Taekwondo-do y, entre otros títulos, ostenta ser el campeón invicto de la Asociación ITF Argentina en combates y en formas desde el 2008 a la fecha.

En cambio, la historia de Salguero con el Taekwon-do tuvo un punto de inflexión hace unos 20 años, cuando se frustró su participación en unos Juegos Panamericanos y desde ese momento comenzó a practicar distintas artes marciales sin tanta continuidad.

Sin embargo, hace dos años acompañó a sus hijos a anotarse para empezar Taekwon-do y fue para él reencontrarse con una vieja e intacta pasión, por lo que se sumó y comenzó a entrenar como nunca antes, lo que le permitió tener la chance de participar en la Copa del Mundo y sentirse competitivo para hacerlo en este exigente certamen.

Facundo Salguero.

El mecánico de aviones CASA C-212 es cinturón azul punta roja y competirá en combates y formas, en la categoría de 35 a 45 años (se toma la edad al momento de la inscripción), mayores a 82 kilos.

En tanto, Yano competirá en la categoría adultos en formas de cuarto a sexto DAN, combate de primer a sexto DAN de hasta 81 kilos y en “rotura de poder”, donde los contendientes deben golpear y romper tablas de madera con precisas técnicas de pie y mano.

Debido a su vínculo con la ciudad, los representantes de la PNA consideran que les suma el hecho de que la Copa Mundial se dispute en Mar del Plata, por lo que serán locales en esta competencia en la que en los momentos de combate el público se hace sentir y se espera que esto se dé aún más en nuestro país.

En este contexto, el piloto destacó la Prefectura siempre lo apoyó en su trayectoria deportiva y subrayó que “la disciplina y los valores de la Institución son compatibles con los de las artes marciales”.

“En la Escuela tenemos acercamiento a las artes marciales como defensa personal, tuvimos buenos instructores y se puede trazar un paralelismo entre el Taekwon-do y la Prefectura, en lo que es el respeto, el proteger al otro y buscar la paz”, sumó el mecánico de aviones.

Yano y Salguero viven el día a día con la pasión de volar. Lo hacen con los aviones y ahora buscarán hacerlo con el Taekwondo, ese deporte que los acompañó a lo largo de su vida y con el que buscarán llegar a lo más alto del mundo en Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...